domingo, 31 de octubre de 2010

Escuchen esto (Mc 4:3)

la manera de la irreverencia

Propongámonos esto. Jugar con hipótesis. Varias. El juego de la pregunta "y por qué no?". Vamos...
Por que no pudo Dios -llamémoslo como queramos, la Energía, el Inabarcable; no importa como lo llamemos, estamos hablando de "eso"- en un momento dado, por propia decisión amorosa decide"encarnarse". Qué se lo impide? De nuevo: Dios en un gesto increíble de amor y de entrega decide "abajarse" (kénosis para el que le interese). Decide despojarse de su poder...algo así como cuando Superman decide despojarse de sus poderes para casarse con Luisa Lane -dejemos de lado las críticas justificadas al imperialismo yanqui de la película-
Decide "encarnarse" en una persona singular. Jesús de Nazaret. Un carpintero.
Este carpintero como buen judío de su tiempo atiende a la llamada de Juan el bautista y se sumerge en las aguas del Jordán. Y cuando sale del agua "los cielos se abrieron para él" (Mc 1:10)
Que hace él? Se va al desierto. No se pone a predicar ni nada. Se va a dejar que esa experiencia sedimente. Se va a enfrentar con él mismo. En la soledad.
Después del desierto empieza su vida de predicador. La gente está sorprendida cuando lo oye. Dicen "no es éste el hijo de José, el carpintero?" (Mt 13:55). Eso viene a ser como si de pronto Julio, el verdulero al que le compro todas las semanas la verdura, un día se pone a predicar y a decir cosas con autoridad acerca de Dios y de la Vida. Entonces este Jesús de Nazaret junta a un grupo de gentes -pescadores al principio, gente básica, sin demasiada cultura de libros- y a algún personaje de dudoso vivir (cobradores de impuestos por ejemplo, en la época un personaje por demás despreciado) y les enseña. Y en un momento dado (al cabo de poco menos de tres años) termina asesinado por los poderes religiosos y políticos de la época.
Termina crucificado. La muerte más degradante de la época. Y crucificado sólo. O sea, junto a dos "lestai" que en el original describe a un activista político de esos tiempos. Digo solo queriendo decir que casi todo su grupo se había dispersado y lo había abandonado. Y muere
Muere casi completamente solo.
De todo su grupo de gente solamente están cerca dos mujeres y el "discípulo amado"
Esta muerte está corroborada en libros de historia. La comentan Flavio Josefo, Plinio, Tácito y Suetonio. Está más allá de toda duda la existencia histórica de Jesús de Nazaret.
Pero algo curioso ocurre.
Sus discípulos se dispersan cuando Jesús es apresado y sin embargo en un momento posterior deciden arriesgar su vida por defender la extraña noción de que este Jesús "había resucitado".
Olvidémonos por un momento del hecho religioso. Por qué un grupo de gente que se dispersa y no se arriesga a estar presente en la muerte de su líder decide salir a contar una historia aparentemente absurda y entregar su vida por eso?
Tratemos de despojar a la situación de sus componentes religiosos habituales. Pensemos en nosotros. Quién de nosotros podría sin más entregar la vida por algo que no valga la pena?
Quiero decir esto: "algo" pasó. Algo importante que hizo que un grupo de gente que ante la aprensión de su maestro desertó y hasta negó su pertenencia al grupo (caso Pedro cuando lo niega) decide más tarde salir a proclamar lo impensable y entregar su vida por eso.
Nuevamente por que no?
Algo fuera de lo corriente ocurrió. Una alucinación colectiva? Tal vez. Pero no todos vieron lo mismo, asi que la probabilidad de una histeria colectiva disminuye. Insisto. Algo pasó ahí. Algo que hizo que un grupo de gente que se escondió cuando lo mataron a su guía saliera a decir algo incluso si eso les costaba la vida. Por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario